"La incertidumbre absoluta en un plano inequívoco, que remarca o resalta lo absurdo e incoherente de lo objetivo...
-Es como dos chori y una coca a los pies del Indokush."

Zung Tseng Pin (el único antiguo filósofo chino pedorro que se salvó de las garras de Narosky)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mis Aventuras en el Mundo Posmoderno, hoy: XIN JIANG




 Hola mis queridos camaradas.
 Quería comentarles que me encuentro en el noroeste de China, si... China. Ese país enorme donde todo el tiempo se la pasan comiendo arroz y sus habitantes en vez de mirar, sospechan...
 La región es muy interesante. Como todos saben, China es un aglomerodo gigantesco de etnias de todos los colores, religiones y formas. En Xian Jiang (que es donde estoy parado en este momento) las cosas están bastante picantes. Esta singular provincia está compuesta en su mayor parte por un desierto grande, grande, grande, llamado Dzooton Elisen. Casualmente, este desierto es el punto más alejado del mar en todo el mundo. No se puede considerar a esta región muy provechosa para la extracción de recursos naturales porque  practicamente no los hay (y los que hay, siempre son los de carácter minero). Recordemos que Xin Jiang limita con Rusia, Mongolia, Kirguikistán, Afganistán, Tayiquistán, y más países que al ser tan pobres sus nombres terminan en istán.  
 La etnia mayoritaria de Xin Jiang la conforman los muy poco conocidos uigures, que representan arpoximadamente el 45% de la población. Otro 40% está compuesto por los han (budistas parlantes en chino mandarín) y por último, tenemos un 5% constituído por adoradores satánicos de China Zorrilla. A diferencia del resto de las etnias que "conviven" dentro de la República Popular (jeje) China, nuestros queridos uigures son unos achinaditos re copados que practican el Islam. Su conversión data de aproximadamente el siglo X d. C y desde entonces no han dejado de darle besos al piso cinco veces al día. El problema surge al tratarse de una región economicamente pobre, en donde las elites sociales están compuestas en su totalidad por la población han. En este contexto, lo uigures comprenden el sector más perjudicado al no recibir el repaldo ni el apoyo del gobierno nacional. Son considerados una molestia para el país (imperio) chino.
 Obviamente la reacción de los uigures no se hizo esperar. Varios movimientos independentistas se fueron conformando a lo largo de la década del 80 y 90. Mientras nósotros salíamos del cine después de ver a Michael Fox manejando un DeLorean con un viejo científico fiestero, el gobierno chino na ha dejado de reprimir las protestas de miles de musumlanes que bucaban igualdad, desarrollo y participación política. Por supuesto, nosotros en Argentina nos quejamos (con razón) sobre la dura represión de nuestros gobiernos, pero al lado del gobierno popular (jeje) chino, nuestros comisarios y sargentos son lindas colegialas tibias.
 En el 2008, una protesta pacífica uiguresa terminó con un saldo de 156 muertos. Claro, siempre hablando de las cifras oficiales. Mejor ni pensar las cifras off the record. En fin, lo divertido que la persecusión ideológica no ha terminado aún. Una costumbre de la policía secreta han, que nosotros pensabamos que era solamente una costumbre occidental, consiste en entrar a las casa de los escritores y periodistas uigures para secuestrarlos ante los ojos (sospechosos) de sus familias. Una vez "chupados" el gobierno se encarga de realizarles un juicio secreto, en el cual nadie se entera de los cargos. Por ejemplo, Tursunjan Hezim, ex profesor de historia de 38 años, fue detenido poco después de las protestas del 5 de julio de 2009 en Urumqi, en la Región Autónoma Uigur del Xin-Jiang, que desembocaron en violencia cuando la policía reprimió a los manifestantes que protestaban pacíficamente. La supuesta "razón" por la que se lo llevaron es increíble: Hezim tenía un peligroso blog de historia en donde se escribía poesía y relatos históricos sobre el pueblo uigur, escritos en su propia lengua. Aún hoy, se desconoce el paradero real de este simpático ex profesor de historia.
 Está persecución por parte del Estado aún no se ha acabado, el caso de Hezim es uno más entre tantos otros de represión, secuestro y homicidio.
 Sin embargo la ONU ha tomado cartas en el asunto. Como primera medida, el director del organismo internacional por la paz le escibió una carta muy enojado a la primera junta de gobierno chino, pidiendo que aflojen un poco, que a la ONU no le gusta que maten a tantos uigures. "Por lo menos bajen el conteo a la mitad, entendemos que son musulmanes y a la vez chinos, pero no se zarpen". La segunda medida fue reunirse junto con el resto de los mandatarios de Occidente para hacer un poco de lobby.
 Me pregunto qué es lo que tengo que hacer cuando regrese a mi país y me encuentre con un montón de personajes con la cara de Mao incrustada en sus remeras y me hablen de igualdad social y derechos de los trabajadores.
 Un saludo cordial a todos los muchachos del P.C.R y de la CEPA...



Rasputin again!

No hay comentarios:

Publicar un comentario