"La incertidumbre absoluta en un plano inequívoco, que remarca o resalta lo absurdo e incoherente de lo objetivo...
-Es como dos chori y una coca a los pies del Indokush."

Zung Tseng Pin (el único antiguo filósofo chino pedorro que se salvó de las garras de Narosky)

sábado, 9 de julio de 2011

¿La primera experiencia con drogas la tuvo Dios?


  ¡Bien dicho Tohallín!
  Aunque a decir verdad, cuando hablamos de psico fármacos es imposible no asociarlo también con la religión. Si exactamente, leyeron bien... Religión.
   Lo primero tenemos que tener en claro es la importancia que tenían las drogas a la hora de tener una clarividencia o una manifestación divina. Por más insólito que parezca, tanto sacerdotes como poetas eran adeptos a las sustancias alucinógenas. El motivo: alcanzar el conocimiento vedado e interpretar los misterios para lograr la verdadera gnosis. Cuanto más popular se volvía un culto, mucho más valor cobraba el carácter mistérico del que se componía. Pero vayamos por partes...
  ¿Qué es un rito místico? Es todo culto basado en la experiencia en la que se logra alcanzar un estado de unión con lo Sagrado, con la divinidad de turno. El individuo busca la alineación con su dios/es para elevar su condición inferior humana, y colocarse como puente intermediario entre la revelación (gnosis) y la experiencia creyente. La palabra mística proviene del verbo griego myen "encerrar", debido a que en las primeras religiones místicas el grupo de seguidores no permitían el ingreso al culto de foráneos, si primero no pasaban por un rito de iniciación. Actualmente, casi todas las religiones (en especial el cristianismo) son religiones místicas, a excepción del Confucionismo y otras, de origen animista. Pero no perdamos más tiempo en definiciones y vayamos a lo que nos compete.
    Poder entender la importancia que tenía estar de la gorra para poder alcanzar este pseudo nirvana, vamos a tomar dos ejemplos místicos, cuyos relatos marcaron a la "cultura occidental". El primero es sobre los mythos eleusinos en la antigua grecia, y el otro (y más conocido) es el jardín del Edén del Génesis, dentro de la literatura judeo cristiana.
 
  Si viajamos en el tiempo unos 2300 años atrás y nos ubicamos en Eleusis, una antigua ciudad griega cercana a Atenas, podríamos llegar a tener la suerte de ser partícipes de una fiesta mucho más verde que las que organiza Andy Chango en su casa. Comenzaba con una procesión desde la paya organizada por los sacerdotes de Deméter y de su hija Perséfone, en la cual se bañaban en esas aguas cálidas del Mediterráneo para luego volver al templo y empezar el sacrificio ritual de un cerdo. Hasta acá todo parece indicar que se trataba de una típica fiesta pagana, pero al caer la noche los hierofantes (sacerdotes), después de pasar ayuno toda la tarde, se entregaban a la preparación de una bebida especial basada en cebada y poleo (kykeon). Una vez lista la poción, se encerraban durante dos días en cuarto cerrado al cual, nadie podía tener acceso. Lo que pasaba dentro de ese cuarto sigue hasta nuestros días siendo un "misterio", pero el resultado de esta epopeya era un serie de predicciones, enseñanzas, oráculos y experiencias que después eran contadas al resto de la comunidad. Ahora bien, tiene que quedar claro que lo que pasaba dentro de ese cuarto quedaba en él, y ningún sacerdote podía salir a contar la intimidad de la ocurrido.
  A todo esto tenemos que hacer un paréntesis para conocer un poco más sobre quiénes eran Démeter y Perséfone. Ah, y para todos los fumetas también hablaremos de los ingredientes que llevaba el kykeon...

Pero tendrán que esperar hasta la próxima publicación porque ya está lista mi cebada y mis hongos, y por como pinta, la voy a estar flasheando un buen rato (si después hay bajón les cuento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario